domingo, 5 de abril de 2015

El gran y temido "Tiger-1"

Durante la Segunda Guerra Mundial se crearon distintos modelos de tanques de guerra, como tanques pesados, ligeros, rápidos, pequeños, grandes, de todo tipo de tanques. Pero uno de los más fuertes era el Tiger-1, y se usó especialmente en la parte norte de África durante la guerra.

      Este tanque fue uno del más poderoso y temido de esa época por su armadura pesada y su cañón de gran potencia y largo alcance con un poder destructivo gigantesco. El tanque Tiger-1 fue un tanque creado por los alemanes para la segunda guerra mundial, este se caracterizo por ser un tanque de armadura pesada, algo que se me hizo interesante fue la pequeña cantidad de tanques que se produjeron, 1300 aproximadamente, desde 1942 a 1944 y eso que estuvieron en servicio un año más, así que ya sabrán como estuvo eso. Con un cañón de KwK 36 de 88 mm., con capacidad de 92 proyectiles y dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm. Con capacidad de 4800 proyectiles. y una velocidad máxima de 34 km/h. Este tanque tuvo unas llantas orugas de 8 engranajes intercalados.
      
      Fue diseñado un año antes por alemanes, peso alrededor de 54 toneladas, midió 6 por 8 metros y ocupaba una tripulación de 5 personas para poder operar. Este tanque era el arma secreta de los alemanes, por lo tanto si iban a abandonar el tanque tenían que destruirlo para no dejar evidencia de él.En la guerra este tanque era superior a los otros tanques porque no le podían perforar la coraza frontal a cualquier distancia, solo con un tipo especifico de munición y a 500 metros podían penetrar la coraza lateral, se puso en acción el tanque unos meses antes de lo que los alemanes tenían planeado revelarlo, también este tanque fue más lento que los otros por su coraza pesada y su gran potencia de disparo, con una gran desventaja por el peso porque no todos los puentes podían sostenerlos y por eso a los primeros tanques de este tipo les pusieron snorkel para poder pasar a 13 pies por debajo del agua.

      Dato curioso en los diarios de soldados alemanes decía que cuando evacuaban uno de estos tanques le ponían la palabra "pánico" entonces cuando el tanque ya no estaba en condiciones optimas de uso los tripulantes entraban en "pánico".

      Este tanque fue considerado una amenaza tan grande que los aliados, especialmente de los británicos, que tuvieron que hacer un tanque especialmente para combatir a los Tiger-1. Solo se pudo capturar uno en buen estado, que fue capturado en Túnez en 1943, y fue enviado a un centro de investigación en Gran Bretaña para ser estudiado a detalle y poder combatirlos a futuro, y actualmente está en el museo del tanque de Bovington, con daños mínimos que sufrió en la guerra.


      Sufrió muchas modificaciones durante la guerra por parte de los alemanes para tener más posibilidades de ganar la guerra, muchas de estas si fueron muy fuertes, pero otras fueron peores que esta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario