viernes, 24 de abril de 2015

Mi nombre es el Sr. Sherman

En la segunda guerra mundial se crearon muchos tipos de armas en especial tanques que marcaron la guerra y el curso que tomó, esta vez les vamos a hablar sobre el tanque o carro de combate M4 Sherman que el diseño fue cambiando conforme se daba la guerra y para su mejor rendimiento en esta. 

      El prototipo del carro de combate M4 Sherman fue diseñado  por la industria Lima Locomotive, como otros carros de combate fue cambiando un poco su diseño y armamento que tenía en él, este carro de combate o tanque mediano, como el tanque Tiger-1, era tripulado por 5 personas, comandante, cargador, artillero, copiloto y conductor. Tenía un peso entre 30 y 40 toneladas según la versión que fuese, también fueron cambiando la industria que lo hacía por que ocupaban de una mayor cantidad de tanques, algunos se hicieron mejor que otros y en mayor cantidad. 

Datos generales:
  • ·         Tipo de tanque: medio
  • ·         Tripulación: 5 personas
  • ·         Peso: entre 35 y 36 toneladas, según la carga que lleves.
  • ·         Blindaje: entre 12  a 62 mm
  • ·         Velocidad: entre 24 a 29 millas por hora.


Armamento general:
  • ·         Un cañón de 76mm/71proyectiles elevación con ajustable +25º a -10º 
  • ·         Dos ametralladoras .30/6.250 proyectiles 
  • ·         Una ametralladora .50 AA

      Las diferencias que tenía el tanque eran mínimas, como un cañón de diferente calibre, diferentes capacidades de cargamento el número de torretas o ametralladoras que tiene, la forma de la coraza, en fin los cambios que se le hicieron fueron para poderse adaptar al lugar en el que iban a luchar.

      Un dato interesante, el tanque que usaron los aliados en el “Día-D” en el desembarco a Normandía  fue el tanque Sherman con cañón de 76 mm, que se especializaba en una mejor potencia de fuego, teniendo características de varios tanques que ya se habían utilizado en la guerra. Con esto hicieron que surgiera un tanque con las mejores características para hacerles frente a los nazis y sus tanques de guerra.

      Otra cosa que se me hizo interesante fue que este tanque tuvo tantas versiones que hasta hicieron un tanque para poder recuperar los tanques perdidos o abandonados en el campo de guerra, se le instaló una grúa para poder llevárselos. Pesó 31 toneladas y tenía una velocidad de 24 millas por hora.
 
      Con esto concluimos que la guerra que se realizaba en tierra tuvo muchos protagonistas en cuanto a los tanques que se usaron a lo largo de esta.

viernes, 17 de abril de 2015

"La moto volante"

La Cushman Eagle fue un tipo de moto que fue muy famosa en sus tiempos, fabricada en Estados Unidos, cerca de los 1939, y continúo su producción por más de 16 años, y fue famosa principalmente por su motor rudimentario pero a la vez muy ingenioso y por su cruce en la Segunda Guerra Mundial, además de que había versiones para poder transportar correos en las diversas bases militares de los bandos.

      El Cushman Eagle contaba con un motor increíble para esa época pero muy rudimentario para la nuestra, este era un motor de cuatro tiempos con unas válvulas laterales, además de que contaba con una caja que funcionaba como cambio de velocidades, el cual se cambiaba con una palanca en la parte lateral de la moto, pero todo que tiene bondades también tiene sus demonios, y se preguntaran porque , y déjenme les cuento, una de sus principales desventajas era un frenado delantero no muy eficiente y solo contenía un freno trasero, y si lo vemos de esta manera, se recomienda que el frenado en una moto el freno delantero se utilice en el 70% del frenado y el trasero solo el 30%, además de que no eran muy cómodas hablando de las suspensiones, ya que literalmente muchos modelos no contaban con estas, generando que en muchos obstáculos durante la guerra los conductores sufrían lesiones debido al gran impacto.

      Pero el Cushman no solo se utilizó para la Guerra en terreno, muchas veces se usó para mandar correos entre diversas bases militares, también se construyeron versiones aerotransportadoras, las cuales eran lanzadas junto a sus respectivos conductores en paracaídas, aumentando la adrenalina del paracaidista debido a la gran altura en la que caían con la moto, pero además esta fue utilizada como transporte para civiles, de los cuales las compraban y disfrutaban de un pequeño paseo con estas.

      Ahora hablaremos de la gran compañía que empezó a fabricar esta maravillosa moto, su nombre era “Cushman y Wakefield”, creo que ya sabemos de dónde saco el nombre para esta motocicleta, y fue fundada en el año 1903, pero después cerca del año 1936 empezó a fabricar la Cushman Eagle, pero antes de fabricar motos, esta empresa tuvo un “obscuro” pasado fabricando motores que fueran de utilidad para las granjas como cortadoras de césped, bombas de agua para el riego del cultivo y también fabricaron motores para barcos pero creo que ya tenían en mente construir motocicletas.

      Hablando de la situación actual de la Cushman Eagle diríamos que está en una fase de “peligro de extinción” y se encuentran muy pocas hoy en día, habiendo la mayoría en Estados Unidos, pero son muy sobrevaloradas, ya que han sido vendidas hasta en cerca de 30000 millones de Euros.



domingo, 12 de abril de 2015

¿Triebflügel?, ¿Acaso eso está escrito en Esperanto?

En la segunda guerra mundial hubo muchos adelantos tecnológicos, como tanques, aviones, barcos y otras cosas como cohetes, aviones no pilotados,algunos de lograron otros no como es el caso del caza Focke-Wulf "Triebflügel" o ala impulsada, como es su nombre traducido al español.

      Aunque sólo un proyecto, el caza Focke-Wulf "Triebflügel", diseñado por el Ing. Dipl. Heinz von Halem en Septiembre de 1944, este proyecto fue muy interesante, por que el concepto que tenían para hacerlo volar era muy impresionante, por la forma de despegue vertical y su forma de avanzar con tres alas que giraban alrededor del fuselaje, que si los partimos en tres las alas se situaban en el primer tercio de este. Las alas de este tenían un motor propio en sus extremos y lograban alcanzar una velocidad de 300 km/h por un motor interno y los tres motores cohete que tiene en los extremos de sus alas. Una de sus grandes ventajas es que como podía despegar en vertical no ocupaba un tren de aterrizaje o pista de despegue y también despegaba a una gran velocidad, lo cual permitía que despegara desde cualquier zona despejada o dentro de ciudades.

      El diseño del caza Triebflügel estaba hecho para situarse verticalmente sobre el suelo, apoyado por sus cuatro aletas inferiores, cada una de estas tenía una pequeña ruede en el extremo. Su aterrizaje consistía principalmente en una rueda que estaba en la base del fuselaje.

      Todas sus alas rotantes tenían una leve inclinación desde la base hasta la punta, que esta inclinación se iba haciendo mayor con forme se va alejando de la base, que se asemejan mucho a las palas de una hélice, a simple vista parece que no tenían un método previsto para tener control sobre ellas. Para controlar la aeronave se conseguía mediante controles en las superficies posteriores de las aletas caudales. Para poder volar horizontalmente, la cola de hundía ligeramente para convertir de la fuerza de empuje en fuerza ascensional.

      Cuando volaba todas las ruedas se ocultaban en carenados aerodinámicos. El piloto se situaba en la cabina que estaba en el frente de la nave. El Trieflugel tenia un armamento de cuatro cañones, dos MG 151/20 de 20 mm y dos MK 103 de 30 mm.

      Un dato interesante es que cuando uno ve la nave pareciera que no se pudiera pilotar desde dentro de ella. Y algo también que deja con duda es que si tenían una falla de motor como se salvaría el piloto del impacto contra el suelo, o como le harían si se hubiera producido en masa para subir rápido a la cabina que se encontraba muy alto.


      Con esto llegamos a una conclusión que la tecnología que desarrollaban los nazis para la guerra era muy impresionante y tenían unas ideas muy adelantadas para su época y que nadie se le hubiera imaginado, es una desgracia que los nazis tenían una forma muy cruel de hacer las cosas durante la guerra para los judíos,  si esto se hubiera hecho en una época en la que no hubiera guerra lo mas probable es que se hubiera logrado hacer.

sábado, 11 de abril de 2015

El ala volante "Horten Go-229"

La Segunda Guerra Mundial fue una época de cambios, cambios en la forma de vivir, en las personas, en la ciencia y por consiguiente en la tecnología también cambió, se dieron cambios en tanques, aviones, barcos, en fin se dieron cambios en todo tipo de armamento y utensilios especializados para la guerra. Los alemanes nazis fueron una potencia tecnológicamente hablando y lo siguen siendo, pero en ese tiempo fue cuando dieron una revolución a la tecnología de esa época y les dio una ventaja al inicio de la guerra por su armamento superior al de los aliados en ese tiempo.

      El Horten Go 229 o el ala volante nazi, fue un avión que estaba muy avanzado para su época y este fue diseñado por hermanos Walter y Reimar Horten, y este recibió su nombre por el apellido de ellos, este proyecto tuvo muchos prototipos incluso con los hermanos Walter en guerra, hasta 1942 cuando empezaron a desarrollar un jet caza tipo ala volante.

      Los HortenGo 229 contaban con una envergadura de 16.75m, dos motores Jumo 004B y un armamento de cuatro cañones MK 103 de 30mm. El piloto contaba con un asiento de ejección. El prototipo Go 229V2 inicio su programa de pruebas en Oranienburg para Enero de 1945. Para principios de Mayo de 1945 había alcanzado velocidades de 800 Km/h, cuando lamentablemente se destruyó en un accidente por falla de un motor.

      Un año después de que los hermanos empezarán a desarrollar el jet caza tipo ala volante, el Reichsmarschall Göring mando una solicitud para que autorizaran la propuesta del diseño de un bombardero que pudiera transportar 1000 kg de carga a mas de 1000 km y a 1000 km/h, y como estaban pidiendo una cosa extremadamente avanzada para esa época no se podía cumplir estos requisitos, así que no se pudo hacer en ese momento.

      Este avión utilizaba un tren de aterrizaje retráctil  con tres ruedas, una delantera y dos traseras, y un paracaídas de dragado, para poder frenarlo gracias a su gran velocidad que alcanzaba y aparte el asiento del piloto tenia un sistema de expulsión primitiva.
Algo que me impresionó fue que teniendo un gran invento no lo siguieron, tuvieron que abortarlo, cuando estaban cerca de poder un avión nuevo que les hubiera servido mucho cambiar el rumbo de la guerra a su favor.

      Un dato interesante es que el diseño que tenia el Horten Go 229 no era como los demás aviones de guerra, este tenia un diseño que parecía una "v" pero un poco mas abierta y supongo que esto le daba una mayor velocidad con menos gasto de combustible.
Bueno aunque era de esperar que no pudieran hacer este porque era demasiado, pero demasiado avanzado para que se pudiera hacer en esa época y que funcionara al 100% para la guerra sin fallas tan grandes durante sus misiones que podrían hacer que falle o pierdan la guerra en ese lugar.


      Y como todo en esta guerra, este avión sufrió de muchas remodelaciones, hasta que abortaron el proyecto los hermanos Horten.

domingo, 5 de abril de 2015

El gran y temido "Tiger-1"

Durante la Segunda Guerra Mundial se crearon distintos modelos de tanques de guerra, como tanques pesados, ligeros, rápidos, pequeños, grandes, de todo tipo de tanques. Pero uno de los más fuertes era el Tiger-1, y se usó especialmente en la parte norte de África durante la guerra.

      Este tanque fue uno del más poderoso y temido de esa época por su armadura pesada y su cañón de gran potencia y largo alcance con un poder destructivo gigantesco. El tanque Tiger-1 fue un tanque creado por los alemanes para la segunda guerra mundial, este se caracterizo por ser un tanque de armadura pesada, algo que se me hizo interesante fue la pequeña cantidad de tanques que se produjeron, 1300 aproximadamente, desde 1942 a 1944 y eso que estuvieron en servicio un año más, así que ya sabrán como estuvo eso. Con un cañón de KwK 36 de 88 mm., con capacidad de 92 proyectiles y dos ametralladoras MG 34 de 7,92 mm. Con capacidad de 4800 proyectiles. y una velocidad máxima de 34 km/h. Este tanque tuvo unas llantas orugas de 8 engranajes intercalados.
      
      Fue diseñado un año antes por alemanes, peso alrededor de 54 toneladas, midió 6 por 8 metros y ocupaba una tripulación de 5 personas para poder operar. Este tanque era el arma secreta de los alemanes, por lo tanto si iban a abandonar el tanque tenían que destruirlo para no dejar evidencia de él.En la guerra este tanque era superior a los otros tanques porque no le podían perforar la coraza frontal a cualquier distancia, solo con un tipo especifico de munición y a 500 metros podían penetrar la coraza lateral, se puso en acción el tanque unos meses antes de lo que los alemanes tenían planeado revelarlo, también este tanque fue más lento que los otros por su coraza pesada y su gran potencia de disparo, con una gran desventaja por el peso porque no todos los puentes podían sostenerlos y por eso a los primeros tanques de este tipo les pusieron snorkel para poder pasar a 13 pies por debajo del agua.

      Dato curioso en los diarios de soldados alemanes decía que cuando evacuaban uno de estos tanques le ponían la palabra "pánico" entonces cuando el tanque ya no estaba en condiciones optimas de uso los tripulantes entraban en "pánico".

      Este tanque fue considerado una amenaza tan grande que los aliados, especialmente de los británicos, que tuvieron que hacer un tanque especialmente para combatir a los Tiger-1. Solo se pudo capturar uno en buen estado, que fue capturado en Túnez en 1943, y fue enviado a un centro de investigación en Gran Bretaña para ser estudiado a detalle y poder combatirlos a futuro, y actualmente está en el museo del tanque de Bovington, con daños mínimos que sufrió en la guerra.


      Sufrió muchas modificaciones durante la guerra por parte de los alemanes para tener más posibilidades de ganar la guerra, muchas de estas si fueron muy fuertes, pero otras fueron peores que esta.